martes, 17 de marzo de 2015

Mi Biografia Finales de los 70' entrando en los 80'




Estamos ya en el 79 a punto de empezar los 80 y como decía en San fdo corría un gran bullicio cultural. Mis amigos Azucena y Tomás me invitaron a ver una obra de teatro en la que participaban. "FARSA Y LICENCIA DE LA REINA CASTIZA " de Valle-inclán. Ellos formaban parte del grupo de teatro estable LA MOSCA perteneciente a San Fdo de Henares y con el apoyo de su ayuntamiento. Estaba dirigido por un ex actor FÉLIX LUMBRERAS profesor de literatura y algunas asignaturas de letras del colegio en el que ellos habían estudiado. Me quede absolutamente fascinada con su puesta en escena y con la interpretación de ambos. Lastima que ninguno se dedicó a ello, pero a mi me bastó para saber que desde aquel momento eso es lo que yo quería hacer en esta vida y se lo pedí a Dios o al universo. En aquel momento yo no sabia lo que se me avecinaba. Vino el verano y con ello las fiestas del barrio de ciudad 70, y en el césped como todos los jóvenes nos sentábamos con guitarras a fumar y a hablar. De repente Miguel el pintor y dibujante del grupo, me dijo que le cantara una canción que se aburría, y así lo hice. De repente se incorporó y me dijo que cantaba muy bien y que tenia que educarme la voz. Yo no le di importancia hasta que el empezó a correr la voz días después y el director de la Mosca me convocó para cantar en uno de sus montajes. A partir de aquí, yo improvisaba blues con algunos músicos, como Ramón del grupo catarsis con los que di algunos conciertos o mi cuñado Julian Bonilla, con el que aprendí mucho y con el que di algunos conciertos.
 
                           Todavía recuerdo que yo cantaba imitando a mis ídolos Janis, las cantantes de country, blues de cantantes negras, o cantantes de los 80 como pretenders, etc. También recuerdo lo nerviosa que llegué al primer encuentro con Felix lumbreras en aquel ensayo de los entremeses de Cervantes y otros autores, donde quería que cantara canciones de tipo medieval. La casualidad hizo que faltaran algunas actrices que doblaban varios papeles a la primera lectura de ensayo, por lo que me pidió, que si era tan amable de ayudarlo, leyera algun papel que otro. En cuanto terminé de leer me dijo que si me apetecía entrar a formar parte de La mosca no sólo como cantante sino como actriz, a lo cual dije que si por supuesto y me dio el papel de la sobrina en el Viejo celoso  y otro papel mas en El retablo de las maravillas. 





                                      A partir de entonces montamos un Homenaje a Miguel Hernandez que recorrió la comunidad autónoma de Madrid ( Sfdo, Madrid diario Pueblo, Colmenar viejo, Coslada, Alcalá de Henares, Mejorada del campo) estuvimos en Burgos y fuimos a participar en el homenaje que hacían en Orihuela, la asociación de amigos  Miguel Hernandez donde tuve la inmensa suerte de conocer a su viuda (Josefina Manresa). Este era un montaje original donde abarcamos todo tipo de textos de el y cartas con sus amigos, desde su poesia, algunas de ellas cantadas hasta su teatro de guerra, donde alternabamos personajes hechos con  marionetas (los de  La guardia civil y el poder )y el pueblo  que eran interpretados por actores al mismo tiempo, riete tu de la innovación del musical Avenue Q. Montamos también Las Criadas de Genet, donde di vida a Solange, Fuimos a Castelnau le lez cerca de Montpellier a los encuentros internacionales, representando a España y mas concretamente a San Fdo de Henares con Farsa y Licencia de la Reina castiza donde di vida a una Dueña. GRACIAS A MIS COMPAÑEROS A TI FELIX, A TU HIJO Y  A TU FAMILIA PORQUE ME INCULCASTE EL AMOR PROFUNDO AL TEATRO Y A LA INTERPRETACIÓN. Siempre estaréis en mi recuerdo tu y Dani donde quiera que estéis. Te debo mucho, te debo el germen la semilla que depositaste en mi con tu sabidurías y cultura GRACIASSSSSSS ( Continuara)



3 comentarios:

  1. Y todo esto con tan solo 15/16 añitos nananananananananananana nonononono no cryyyy .Fue en el 40 aniversario dela muerte de Hernandez y fue el primer homenaje nacional que se hizo al poeta. Gracias FRANCISCO ESTEVE!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cantando en la tumba de Miguel LLego con tres heridas

    ResponderEliminar